EXPOSICIONES Y PARTICIPACIONES


- 2DA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE  Y (A)UTOGESTIVA (FLIA BOGOTÁ)
Universidad Nacional de Colombia
Escuela de Artes Plásticas
18 y 19 de Mayo del 2012







- 3ER SALÓN DE ILUSTRACIÓN "IMAGEN PALABRA"
Universidad Los Libertadores, Bogotá D.C.
9 de Abril al 13 de Abril de 2012





- III EXPOSICIÓN ITINERANTE "ALUSIONES, ILUSIONES Y ALUCINES"
LO MONUMENTAL DEL PEQUEÑO FORMATO
Salas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura
Av. Juárez # 62, Col. Centro, Tlaxcala
Inauguración 10 de Noviembre del 2011 a las 6:00 p.m.


-II EXPOSICIÓN ITINERANTE "ALUSIONES, ILUSIONES Y ALUCINES"
LO MONUMENTAL DEL PEQUEÑO FORMATO
Museo Taller Erasto Cortés Juárez
7 Oriente # 4 Centro Histórico - Puebla
Inauguración viernes 5 de Agosto del 2011 a las 7:30 p.m.


-EXPOSICIÓN COLECTIVA "ALUSIONES, ILUSIONES Y ALUCINES"
LO MONUMENTAL DEL PEQUEÑO FORMATO
Galería 910 / Macedonio Alcalá 305 interior 3 y 4 OAXACA
Inauguración Viernes 3 de Junio del 2011 a las 8:00 pm


-EXPOSICIÓN COLECTIVA "TODOS MENOS TÚ"
Colectivo TALLER 24
Galería de la ESMERALDA (ENPEG)
Del 18 de Mayo al 10 de Junio del 2011
México D.F. 



 











 Con el compañero Josué Vásquez


-EXPOSICIÓN INDIVIDUAL "LOS SUMERGIDOS"
Complejo Cultural El Carmen
Del 14 de Abril al 17 de Mayo del 2011
Apoyo en museografia de Gibrán Morales Carranza
Con especial agradecimiento a mi padre Ricardo Forero García por realizar el texto de sala.
Tehuacán, Puebla (México)






 Tríptico de la serie Cabezas en formol


 TEXTO DE SALA "LOS SUMERGIDOS"


Invitados a la danza macabra de la barbarie, al festín de la deformidad, contemplamos con ojos desorbitados imágenes fragmentadas de aquello que debería permanecer intacto, completo, complejo: el cuerpo humano; grabadas en las páginas sumergidas y amarillistas de la historia, permanecen huellas imborrables de la barbarie impresas en sangre, en donde la pupila no encuentra descanso, mirada náufraga en el mar del horror,  navegantes de cauces putrefactos sembrados de cercenamientos, mutilaciones, castraciones, violaciones, exclusiones, marginaciones, desplazamientos, de todas las formas de la cultura del terror sobre quienes se atreven a expresar desde su alucinante existencia la diferencia.
Sumergido en el silencio de las imágenes mortuorias, se ahoga un grito de horror que remueve las conciencias, un pulso herido se agita frente a los impulsos cercenados; ante la barbarie, todo silencio es cómplice, por lo tanto los gritos silenciosos de estas imágenes se niegan a abandonar los sueños de los seres, y permanecen en lucha desde las paredes para que la historia no niegue su existencia.
Si el cuerpo es territorio de lo sagrado, cada invasión violenta de sus fronteras, es un horror que silencia el germen de la vida, desde esta frontera asistimos con asombro a una nueva estética del horror en donde los miembros danzan frenéticos en búsqueda de su corporeidad. Toda muerte es una ausencia, y el silencio una sepultura que acepta las múltiples formas del terror. Solo las imágenes grabadas en la retina permanecen como testimonio de cuanto palpita frenético por existir.
Cabezas sin tronco, manos sin dedos, pellejos como papiros crípticos, ¿hermoso? No, esta realidad se regodea para recordarnos que la barbarie impone una estética sustentada en el terror, el poder del miedo plasmado en imágenes bizarras tejen el imaginario colectivo para silenciar las conciencias.
Este silencio produce no se qué extraña sensación de ausencia, de vida adormecida; si como instrumentos melodiosos estamos condenados a emitir y percibir el pulso vital, la muerte es acallamiento, acertijo, palabra inconclusa, gesto cercenado, sumergido en sustancias densas y oscuras, pensamiento moribundo…
Ahora, desde esta soledad saltan preguntas sin respuesta, voces de hojalata indagando por el territorio del cuerpo destrozado, para emprender el viaje de retorno desde la ausencia, y danzar como jirones de piel suspendidas al viento, emitiendo preguntas:
¿Cómo soportar la realidad fragmentada? ¿Qué oscuros hilos mueven los miembros desarticulados de frágiles marionetas humanas?
Solo el silencio responde, y la sombra del recuerdo de mi presencia camina lentamente por entre los renglones torcidos de la historia hacia tu conciencia.

Ricardo Forero García


-EXPOSICIÓN COLECTIVA "JET LAG":
Galería de la ESMERALDA (ENPEG)
Del 31 de Marzo al 5 de Mayo del 2011
México D.F. 
















Título: Peluquería de Angelo en Tepito
Técnica: Montaje digital

-EXPOSICIÓN COLECTIVA "CRUCES EXPANDIDOS"
Complejo Cultural El Carmen
Del 14 de Abril al 17 de Mayo del 2011
Museografía de Gibrán Morales Carranza
Tehuacán, Puebla (México)














Obra: De la serie "Antiperspectivas"
Técnica: Montaje digital




-EXPOSICIÓN COLECTIVA "TERRITORIOS INDEPENDIENTES"
Galería d ela Universidad de Guanajuato.
Festival Internacional Cervantino 2010
Del 13 de Octubre al 7 de Noviembre del 2010.

Guanajuato, México.
 

TÍTULO: EL ENCIERRO
TÉCNICA: MONTAJE FOTOGRAFÍA DIGITAL
2009
Territorios independientes. Arte postalizado
Fotografía Argentina, Chile, Colombia, México Sala El Atrio, Guanajuato. Universidad de Guanajuato, Guanajuato Curaduría: Areli Vargas, Universidad de Guanajuato; Ilze y Jorge Petroni, Universidad de Córdoba Argentina; Montserrat Corrandi y Mane Adaro, Universidad de Chile Las evocaciones de los bicentenarios de la independencia nacional en América Latina, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y México, constituyen una oportunidad de reflexión-acción sobre las formas de construir memorias colectivas. Nuestra convergencia histórica ofrece la congruencia de sostener discursos de carácter regional. Territorios independientes, como propuesta artística, es una exposición que reúne por medio de la práctica del arte postal el trabajo-intercambio de fotógrafos latinoamericanos con una presencia que los unifica, una cultura tradicional única, una lengua común, un entendimiento unidimensional de la realidad y de la historia de representaciones que se atribuyen con frecuencia a la fabricación de una identidad. En esta exposición, la práctica del arte postal en concepción y formato es una forma multilateral, un “lugar de encuentro” para artistas de diferentes clases sociales, culturas, edades e ideologías que delatan identidades locales y plurales, que hacen más significativos los aspectos en común frente a sus diferencias. Con la colaboración de la Universidad de Guanajuato, Universidad de Córdoba en Argentina y la Universidad de Chile